jueves, 1 de julio de 2021

 Comuna de Valdivia



Ernesto Jaramillo Bebranes. Propietario de “Las Pandoras Molino de Manzanas”

 “Desde cabro chico, el finao de mi papá hacía chicha, pero más tomaba él que la que vendía, hacía unos 5 mil litros. Cuando estuve en un asentamiento en Cuyinhue (San José de la Mariquina), teníamos hartas quintas que daban dos mil sacos de manzana. Molíamos donde Dagoberto Pineda y veíamos cómo se hacía la chicha y también molíamos donde don Juan Segovia, ahí vi cómo se hacía la chicha, ahí aprendí”, relata don Ernesto Jaramillo, propietario de “Las Pandoras Molino de Manzanas”.

Su molino funciona en el lugar actual desde 1992 aproximadamente, pues antes lo tenía en la zona del “Tambillo” de Punucapa: “Yo no me dedicaba a esto, pero compré esa parcela ahí.  En el campo trabajaba con ganadería y leche. Se puso media pesada la cosa y tenía dos quintitas. Un día fui donde un vecino y le dije si me podía moler unos saquitos para tener chicha dulce, fui dos veces y dibujé el molino. Después me compré una prensa y después otra y un tornillo que le compré a un sobrino”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario