jueves, 1 de julio de 2021

 Comuna de Valdivia


Maximiliano Yabar Lovera. Productor de chicha del sector de El Arenal

La gente me conoce por el gringo Yabar”, así se presenta don Maximiliano Yabar Lovera, que comenzó a dedicarse a la producción de chicha con solo 17 años. Hijo de Maximiliano e Isabel, siempre ha vivido en el mismo sector.

“Mi papá vivía acá; él aprendió de su padre. Mi abuela materna, también tenía pipas (…) Vivían al otro lado, 2 kilómetros para allá en Santa Elvira. Tenían molino y quinta; se llamaba Victorina mi abuelita. Mi mamá tiene 92 años (2019), ellas trabajaban en eso (…) Tenemos tradición familiar. Mi viejo por parte de ellos (familia) también tenían molino”, relata don Maximiliano.

“Mi papá me enseñó a trabajar, al final nos entusiasmamos y me quedé con todo: había una prensa y después hice dos prensas más o sea tengo tres. He reformado las prensas que son de madera, se echan a perder y uno tiene que comprar los palos y armarlas de nuevo, queda solo el tornillo que es lo principal”, aclara el productor. Además de la prensa, tiene un molino y una canoa, lo que hace posible que en un día “bien trabajado” pueda moler hasta 100 sacos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario